lunes, 5 de julio de 2010

LEY Nº 29544 - MODIFICA LA LEY Nº 28036, LEY DE PROMOCION Y DESARROLLO DEL DEPORTE - ¿Ingerencia política? ¿Ley con nombre propio inconstitucional?

ANALISIS LEGAL: Ley 29544 ley que modifica artículos de la Ley Núm. 28036, Ley de promoción y desarrollo del deporte.

Cuestionadas modificatorias a la Ley del Deporte.
Una Ley que su modificatoria atentaría contra la libertad de asociaciarse y otros derechos de las personas jurídicas establecidos en la Constitución Política del Perú, Código Civil y Ley General de Sociedades y posiblemente contrarias a las normas de las Federaciones Internacionales. ¿Que se busca con estos cambios? la desafiliación del deporte peruano ante los entes internacionales de toda competencia? ¿Hay injerencia estatal en las federaciones privadas?.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ.Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:

13. A asociarse y a constituir fundaciones y diversas formas de organización
jurídica sin fines de lucro, sin autorización previa y con arreglo a ley. No pueden ser disueltas por resolución administrativa.

ANALICEMOS EN PRIMERA INSTANCIA LO SIGUIENTE:

QUE ES UNA PERSONA JURÍDICA.- Es la organización de personas naturales que persiguen fines valiosos y que constituye un centro unitario ideal de imputación de situaciones jurídicas – derechos y deberes- con autonomía formal en relación con las personas que la integran. Por otro lado es necesario señalar, que la persona jurídica viene a constituir un privilegio concedido por el ordenamiento jurídico a una determinada colectividad destinada a cumplir ciertos fines coexistencia les que la persona natural que no puede o no desea cumplir en forma individual.

Así podemos distinguir dos tipos dentro de las asociaciones de personas:
a) Agrupaciones que constituyen personas jurídicas sin finalidad económica, dentro de las cuales tenemos a las asociaciones, comités y fundaciones reguladas por el Código Civil.

b) Personas jurídicas constituidas con una finalidad propiamente económicas, tales como las sociedades civiles y Mercantiles, reguladas por la Ley General de Sociedades N°26887, las cooperativas, reguladas por la Ley General de Cooperativas, Decreto Ley N° 085, y las Empresas Individuales de responsabilidad Limitada, normadas mediante el Decreto ley N° 21621.

El Código Civil al regular a las personas jurídicas, no pretende abarcar todas las personas jurídicas, sino específicamente a las personas jurídicas de derecho civil, aquellas que son aptas para realizar los fines no lucrativos y se trata de la asociación, la fundación y el comité.

CUANDO COMIENZA A EXISTIR UNA PERSONA JURÍDICA.- Que, nuestra legislación (art. 77 del Código Civil) establece, que la existencia de la persona jurídica de derecho privado comienza el día de su inscripción en el Registro respectivo (asociaciones, fundaciones, comités, etc.)

TIPOS DE PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PRIVADO.- El derecho peruano, reconoce como tales, a: ASOCIACIONES, FUNDACIONES, COMITES, COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS, y las creadas por ley

LAS ASOCIACIONES.- El artículo 80 del Código Civil, lo define como una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo.

Se trata de una persona jurídica sumamente viva, activa, es por ello que existe una enorme variedad de éstas. Actualmente el ámbito de las asociaciones se ha extendido a otros campos que los meramente recreacionales o sociales, es asi que, hoy en día son usadas para centros de investigación, asociaciones civiles como las ONGs, etc(FEDERACIONES DEPORTIVAS).

ARTICULOS DEL CODIGO CIVIL QUE REGULAN A LA ASOCIACION: 76, al 98, y del 124 al 126 del Código Civil.

TITULO II
Asociación

Artículo 80.- Noción
La asociación es una organización estable de personas naturales o jurídicas, o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo. Artículo 81.- Estatuto de la asociación El estatuto debe constar por escritura pública, salvo disposición distinta de la ley. Si la asociación es religiosa, su régimen interno se regula de acuerdo con el estatuto aprobado por la correspondiente autoridad eclesiástica.

Artículo 82.- Contenido del estatuto
El estatuto de la asociación debe expresar:
1.- La denominación, duración y domicilio.
2.- Los fines.
3.- Los bienes que integran el patrimonio social.
4.- La constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás órganos de la asociación.
5.- Las condiciones para la admisión, renuncia y exclusión de sus miembros.
6.- Los derechos y deberes de los asociados.
7.- Los requisitos para su modificación.
8.- Las normas para la disolución y liquidación de la asociación y las relativas al destino final de sus bienes.
9.- Los demás pactos y condiciones que se establezcan.

Artículo 83.- Libros de la asociación
Toda asociación debe tener un libro de registro actualizado en que consten el nombre, actividad, domicilio y fecha de admisión de cada uno de sus miembros, con indicación de los que ejerzan cargos de administración o representación. La asociación debe contar, asimismo, con libros de actas de las sesiones de asamblea general y de consejo directivo en los que constarán los acuerdos adoptados. Los libros a que se refiere el presente artículo se llevan con las formalidades de ley, bajo responsabilidad del presidente del consejo directivo de la asociación y de conformidad con los requisitos que fije el estatuto.

Artículo 84.- Asamblea General
La asamblea general es el órgano supremo de la asociación.

Artículo 85.- Convocatoria
La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivo de la asociación, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho consejo directivo o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los asociados.

Si la solicitud de éstos no es atendida dentro de los quince días de haber sido presentada, o es denegada, la convocatoria es hecha por el juez de primera instancia del domicilio de la asociación, a solicitud de los mismos asociados. La solicitud se tramita como proceso sumarísimo (*). El juez, si ampara la solicitud, ordena se haga la convocatoria de acuerdo al estatuto, señalando el lugar, día, hora de la reunión, su objeto, quien la presidirá y el notario que de fe de los acuerdos.(**) (*) Párrafo vigente conforme a la sustitución establecida por la Primera Disposición Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Código Procesal Civil, aprobado por Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolución Ministerial Nº 10-93-JUS, recoge la sustitución hecha anteriormente a este párrafo por la Primera Disposición Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 768, publicado el 04-03-92. (**) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84. Artículo 86.- Facultades de la Asamblea General La asamblea general elige a las personas que integran el consejo directivo, aprueba las cuentas y balances, resuelve sobre la modificación del estatuto, la disolución de la asociación y los demás asuntos que no sean competencia de otros órganos.

Artículo 87.- Quórum para adopción de acuerdos
Para la validez de las reuniones de asamblea general se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier número de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. Para modificar el estatuto o para disolver la asociación se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la décima parte. Los asociados pueden ser representados en asamblea general, por otra persona. El estatuto puede disponer que el representante sea otro asociado. La representación se otorga por escritura pública. También puede conferirse por otro medio escrito y sólo con carácter especial para cada asamblea.

Artículo 88.- Derecho de voto
Ningún asociado tiene derecho por sí mismo a más de un voto.

Artículo 89.- Carácter personalísimo de la calidad del asociado
La calidad de asociado es inherente a la persona y no transmisible, salvo que lo permita el estatuto.


MODIFICATORIAS A LA LEY DEL DEPORTE.
Algunos artículos muy discutidos y no tan claros de esta nueva Ley del Deporte:

Artículo 46.- Juntas directivas (FEDERACIONES DEPORTIVAS)Para ser candidato a presidente y vicepresidente se requiere cumplir los requisitos del
respectivo estatuto, así como:

a) Tener la condición de dirigente deportivo de base de la federación correspondiente o haber sido deportista de alto nivel.( este artículo favorece a los deportistas calificados sin experiencia dirigencial, sin haber realizado ningún trabajo de base con las Ligas Distritales a nivel nacional. sin haber tenido cargo alguno como dirigente de base; es decir cualquier persona puede ser directivo en una Federación sin haber tenido el minimo de experiencia previa. Los Estatutos actuales de las Federaciones deportivas peruanas por acuerdo de sus asambleas generales (máximo órgano interno) exijen que cualquier persona que postule al cargo de directivo debe tener experiencia mínima como dirigente de base ( dos años o tres años en algunos casos como mínimo). La pregunta sale por sí misma: ¿Este artículo atenta contra los acuerdos privados internos aprobados en una Asmablea General por las mismas bases de las Asociaciónes Deportivas (FEDERACIONES)habría injerencia estatal en asuntos privados para favorecer a alguien en particular?.

b) Acreditar estudios superiores a nivel universitario o técnico - Las Asociaciones civiles son entidades que agrupan a personas civiles sin discriminación alguna. Una paradoja, a los Congresistas de la República encargados de dictar leyes en el Perú no se les exije acreditar estudios o ser profesionales para realizar su función congresal.¿Porqué a los miembros de una asociación civil de naturaleza privada, sí se les tendría que exijir estos requisitos?.

FUNCIONES DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS

Dice la modificatoria: "todo acto relacionado con la administración y manejo de las selecciones nacionales se considera función pública por delegación".

COMENTARIO: la naturaleza jurídica de las federaciones deportivas no son la de entidades estatales, por lo tanto sus miembros tampoco son funcionarios públicos menos rentados por el Estado. Este artículo no es muy claro, es decir ¿ un jefe de equipo de una selección nacional de futbol cumpliría según esta modificatoria función publica al mando de su equipo; ¿Los entrenadores cumplirían función pública cuando realizan un entrenamiento deportivo?; considerando que los seleccionados nacionales pertenecen a una Federación Deportiva determinada. Qué significaría la delegación de función pública dentro del deporte profesional o amateur?.

OTRO ARTICULO DE LA MODIFICATORIA.

Artículo 45.- Funciones
Son funciones de las federaciones deportivas nacionales las siguientes:

18. Los demás deberes y atribuciones que establezcan sus estatutos y reglamentos.
Para el uso de los símbolos deportivos nacionales, se requiere autorización del Instituto Peruano del Deporte (IPD), sin la cual no es posible su participación en ningún evento deportivo nacional o internacional.

COMENTARIO: Pregunto ¿A que símbolos deportivos se refiere este artículo; será a los símbolos creados por el IPD y/o el Estado para las diversas federaciones? porque los símbolos patrios todos los conocemos: la bandera, el escudo y la escarapela. Al respecto, debemos señalar que los símbolos, logos o insignias de cada federación o Institución privada son creadas por las mismas asociaciones o sociedades. Es decir la propiedad intelectual pertenecen a las instituciones que lo crean; en consecuencia porque se tendría que pedir autorización a un ente estatal por el uso del emblema deportivo privado en un torneo internacional supervisado por las federaciones deportivas internacionales a las cuales las federaciones nacionales están afiliadas. Hay que tener en cuenta que las afiliaciones de las federaciones deportivas peruanas a las federaciones internacionales se dió hace muchos años atrás cuando esta Ley del Deporte no existía y como todos sabemos, la Ley no es retroactiva salvo en materia penal cuando favorece al reo o en casos especiales tributarios.

COMENTARIO FINAL.

No hubiera sido mejor consultar a los especialistas antes de proyectar esta Ley;así como,hubiera sido muy importante conocer las opiniones de TODAS LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS DEL PERÚ; de igual manera hubiera sido lo más razonable revisar los estatutos y normas de las FEDERACIONES DEPORTIVAS INTERNACIONALES. Las modificatorias de la Ley del Deporte peruano podrían incumplir con lo establecido por los órganos internacionales deportivos rectores del deporte afiliado (FIFA,etc.) considerando además que muchos de estos entes internacionales no reconoce al IPD como ente regulador del deporte competitivo.

¿Resultaría inconstitucional algunos de los artículos de esta nueva Ley? por que contravienen la libertad de asociación y contra de los acuerdos internos del órgano supremo de una persona jurídica de derecho privado( Asamblea General y esatatutos). Finalmente, toda Ley en el Perú entra en vigencia al día siguiente de su publicación, salvo las excepciones de Ley. Es decir las directivas federativas que fueron elegidas bajo el anterior texto de la Ley del Deporte y reconocidos por las federaciones internacionales estarían inmersas automáticamente en esta nueva Ley o la misma se tendría que aplicar recien en el siguiente ciclo olímpico. Muy discutible jurídicamente y seguramente habrá varias interpretaciones para los especialistas en la materia.