miércoles, 14 de julio de 2010

DERECHO DEPORTIVO EN EL MUNDO



Derecho Deportivo en Venezuela
Un blog Juridico Deportivo de la mano con la realidad de nuestro pais y el mundo.

El reconocimiento del Derecho Deportivo en Venezuela

¿Qué es el Derecho Deportivo?Como todo derecho, es un conjunto de normas y principios, públicos y privados, que rigen la actividad deportiva, creando así un complejo sistema legal. El deporte es un fenómeno social, dirigido por las organizaciones públicas, en su mayoría. Sin embargo, cuando se habla del deporte de alto rendimiento son las organizaciones privadas, las que tienen posesión de un complejo sistema legal, con políticas específicas, que rigen las actividades deportivas de este alto nivel,  y en pocas ocasiones permiten que los organismos públicos se involucren en sus competiciones.

El Derecho Deportivo no es algo nuevo, nace con el deporte, ya que las reglas que se utilizan para un evento deportivo forman parte de este conjunto de normas.  Pero el deporte ha ido evolucionando, para así convertirse en un espectáculo el día de hoy. Los gladiadores del antiguo coliseo romano, son los atletas que vemos hoy en día en las diferentes arenas deportivas. En otras palabras, el deporte pasó de ser eventos para  aficionados para ser eventos para  profesionales, y de eventos profesionales paso a ser eventos comerciales.
De esta manera la comercialización del deporte creó nuevas normas, entendiendo que el deporte es un fenómeno específico, que debe tener normas propias y excepciones a las normas generales, para que la actividad deportiva continúe creciendo, y llevando magníficos valores a la sociedad.

En Venezuela ¿está reconocido? Si de varias maneras. Primero en Ley del Nacional del Deporte, aprobada y firmada el 14 de julio de 1995; segundo en la Ley Orgánica del Trabajo en la cual,  le dedican el Capítulo V al trabajo de los Deportistas Profesionales; por último, pero no menos importante en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 111.
Una prueba que demuestra que en Venezuela es acogida la normativa internacional de deporte y es el caso de la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 11 de marzo, de 2005, con ponencia del Magistrado Francisco Carrasquero López, sobre la cual La FVF solicitó la revisión constitucional de la decisión emitida por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en el expediente No. 05-000009, mediante la cual se declaró con lugar la solicitud de amparo constitucional interpuesta por el ciudadano Jesús Berardinelli, en su carácter de representante ante la F.V.F por la asociación de Fútbol del Estado Yaracuy. En ésta sentencia la sala observa:
De ese orden jurídico supranacional al que se refiere el autor citado, son actores principales organizaciones deportivas internacionales, tales como el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones deportivas internacionales, a las que se encuentran vinculadas las Federaciones deportivas de los distintos países en adaptación a la normativa dictada. “Estas últimas son las que fijan las reglas de los juegos deportivos, con resoluciones eficaces universalmente, en orden a cuya aplicación, ni siquiera las autoridades jurisdiccionales de los Estados tienen poder alguno. Además, las Federaciones tienen potestad propia en relación a los juegos deportivos internacionales y potestad disciplinaria con relación a los atletas y a las sociedades deportivas”. La cita, que es de Massimo Severo Giannini, de su libro: El Poder Público, Estados y Administraciones Publicas, Civistas, 1991, p. 24, se transcribe con el fin de dar cuenta de la trascendencia del fenómeno deportivo internacional.
De lo anteriormente citado de la sentencia es de resaltar el hecho de reconocer a las organizaciones internacionales tales como Comité Olímpico Internacionales y Federaciones deportivas, entre las cuales se encuentra F.I.F.A. como una de ellas. Éste reconocimiento se da también principalmente por el hecho de reconocer al deporte como un fenómeno social que trasciende las fronteras de los Estados. Los records, la superación de marcas deben ser homologables internacionalmente por lo que requieren de una subordinación estricta a un orden jurídico supranacional.
Por último, es necesario aclarar que, no solo se reconoce en Venezuela el Derecho Deportivo, sino también el poder político del deporte. En el caso explicado anteriormente, se produjo una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, revisando una sentencia de la Sala Electoral del mismo Tribunal, sin que todavía esta hubiera sido dictada!!!! Todo por la amenaza de la FIFA, con desafilarnos, en el momento en que se tenían posibilidades matemáticas de asistir a una Copa Mundial de la FIFA.
http://derechodeportivovenezuela.wordpress.com/2010/03/10/el-reconocimiento-del-derecho-deportivo-en-venezuela/.